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JUAN CAMILO TRUJILLO, DE BONSEI ARTE VIVO, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Somos una empresa especializada en el cultivo, formación, cuidado, comercialización y asesoría de piezas de Arte Vivo Bonsai. Todos nuestros Árboles y los de nuestros clientes son trabajados únicamente con técnicas profesionales de manejo (Escuela Japonesa). Con el fin de lograr piezas Bonsai absolutamente realistas a las que les seguimos dando soporte postventa para evolucionarlas con los años.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Nací en Armenia (Quindío) pero por el empuje del emprendimiento Paisa de mis padres pasé mi infancia entre muchas ciudades y Colegios, conociendo muchas personas y haciendo amigos en cada lugar como Bogotá, Manizales y actualmemte mi amado Cali. Desde muy joven y viniendo de una familia de 4 hijos, como hermanos siempre visualizamos y nos enamoramos de la pasión y la emoción de crear empresa. Soy profesional en Diseño Gráfico y Publicidad de la Universidad Autónoma de Occidente Cali y desde los primeros semestres tuve despierta esa chispa emprendedora iniciando mi propia Agencia de publicidad en el año 2007 cuando apenas estaba en segundo semestre. Empresa que opera actualmente. Un día después de haber conocido tanto sobre diseño y un poco de ingeniería me topé con la oportunidad de comprar mi primer bonsai. Desde ese momento me apasioné tanto con el tema que en menos de 6 meses podría haber llegado a contar más de 50 árboles dentro de mi colección personal, esto me llevo a aprender mucho sobre sus cuidados y aproveche todos mis conocimientos en diseño para lograr piezas más artísticas además de la maravilla y filosofía que se encuentra detrás de estos pequeños seres vivos. En el año 2010 cometo la locura de detener mi carro en plena calle (Carrera 105 con calle 13 - lago de la babilla en ciudad jardín Cali) para poner mis árboles sobre el techo de mi carro y sentarme a esperar si a alguien le gustaban y se atrevían a comprarme alguno, ese primer día de  intento me devolvió a casa con $600.000 en el bolsillo y desde ese día todos los fines de semana hemos tenido muestras y Expoventas en diversos escenarios hasta el día de hoy.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Tradicionalmente el Arte de bonsai ha sido exclusivamente personas de la clase alta que buscan en este arte encontrar estados interiores de paz y conexión con la naturaleza y en la actualidad podríamos decir que la mayoría de personas que tienen un bonsai formado con técnicas profesionales pertenece a los estratos 5-6 sin embargo con el manejo de las técnicas y la miniaturización de los bonsais encontramos la manera de ofrecer mini bonsais desde los $10.000 lo cual nos ha permitido llevarle este arte prácticamente a todos los segmentos de la sociedad la cual era una tarea muy importante de realizar.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Soy Diseñador gráfico y publicista de profesión y desde el año 2007 inicié mi propia agencia de publicidad la cual funciona actualmente, pero si vamos a hablar de actividades creo que he hecho muchas, mi primer trabajo fue cargar todos los días de mis vacaciones escolares una gran maleta llena de muestras de ropa a mi papa (vendedor de ropa en su época) en el centro de Bogotá mientras el visitaba todos sus clientes por horas, trabajé en el Estadio de Manizales, fui mesero en Cali, Administre una tienda de Muebles, fui el chofer de mi abuela, y profesionalmente pasé una temporada como director de medios digitales en Caracol Radio, entre otras actividades.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Implementamos BONSEI Online, el cual aprovecha todos los canales actuales de medios digitales y redes sociales con fines informativos, educativos y además para que nuestros clientes puedan tener una asesoría en tiempo real todos los días desde las 7am hasta las 10am. Utilizamos medios como WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Marca propia, todo es creado por las Manos de "BONSEI".
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Pienso que el éxito esta en todos los días hacer algo por tu negocio o actividad. Innovar, algunas personas piensan que ser empresario independiente es muy cómodo en cuanto al manejo de tus propios horarios y tareas. Lo que mucha gente no sabe es que algunos días empiezan a las 4 am y pueden terminar a las 2 am. En mi caso no me duele tener que hacerlo porque estoy sembrando mi propia cosecha. El secreto esta en no detenerse y perderle miedo a intentar algo nuevo incluso así parezca un poco loco.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Lo que mas necesitan nuestros clientes es mucha asesoría y acompañamiento. El producto o Bonsai como tal es solo una excusa que ellos encuentran para poder conectarse con la naturaleza, la vida y su propio ser. Nosotros solo los orientamos para hacer que el árbol funcione bien y pueda vivir más que los mismos clientes.