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SALVATORE CESARIO, DE SALVATORE CESARIO-RESTAURADOR ITALIANO, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Soy restaurador de antigüedades con especialización en madera. También soy ebanista y especialista en guadua. Esto quiere decir que si tienes muebles antiguos o modernos, que hace rato necesitan ser restaurados o modernizados yo les devuelvo su esplendor, respetando la historia del mueble y el valor de su diseño y técnica de construcción. Si necesitas nuevos muebles para diferentes espacios de tu casa yo los puedo diseñar para ti, de acuerdo a tu presupuesto y a las necesidades de tu hogar u oficina. Si deseas renovar espacios, restaurar viejas edificaciones o diseñar espacios en madera también puedo asesorarte y producir lo que estás buscando.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Soy restaurador por tradición, mi padre y mis hermanos son restauradores, traigo toda la tradición italiana y las técnicas históricas que nos caracterizan. Llegué a Colombia porque me casé con Colombiana. Llevo 10 años viviendo en este país en donde decidí desarrollar aún más mi conocimiento sobre la restauración en madera, así que estudié en la Fundación Santadomingo e hice un diplomado en la Universidad Tecnológica de Pereira. Poco a poco empecé a formar mi taller, hoy cuento con clientes de años quienes a su vez se han encargado de "pasar la voz" y traer más personas que llegan con maravillosas piezas en madera para restaurar o reconstruir. Actualmente mi taller se encuentra en la Calera, pero soy yo quién visita personalmente a mis clientes para realizar el primer "diagnostico" de sus muebles o conocer de primera mano cuál es su necesidad.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Son básicamente aquellos que valoran la pieza que tienen, ya sea porque hay un legado afectivo (era de su abuelo/a, de sus padres, de cuando era niño...) y/o porque saben cuál es valor estético, de elaboración, técnico, histórico de la pieza. Estos son clientes que saben lo que tienen y que valoran invertir en la recuperación de la pieza o espacio. También los hay quienes tienen una necesidad práctica por solucionar y quieren un buen mueble, bien hecho y a precio justo.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Siempre. Aunque en Londres, ciudad donde vivía antes de llegar a Colombia, la combinaba con la coordinación de mantenimiento de un hotel antiguo de la ciudad, donde realicé la recuperación arquitectónica y de estilo del hotel (época Art-Deco).
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Creo que mi fortaleza está en la atención y honestidad con que atiendo a mis clientes. Dedico mucho tiempo a visitarlos, escucharlos, explicarles qué técnica voy a utilizar para recuperar su mueble; qué diseño propongo, y por qué, para construir su nuevo mueble; cuál es el beneficio, cuáles son los errores que se cometieron en el pasado que influyeron para la situación actual de su mueble, hasta les doy una charla sobre el contexto histórico de su mueble, en más de una ocasión terminamos conversando por horas, tinto en mano (jaja, mi esposa me regaña a veces porque dice que debo cobrar las clases históricas por aparte), etc. Este tiempo y dedicación + el cumplimiento + cotizaciones honestas, son mi plus. Yo hago muebles con garantía de 100 años, mis muebles no son desechables, pensados en que duren 3, 5 años, son pensados en que se puedan heredar, mantener en el tiempo. Es mi mentalidad, no se si sea diferente a las demás, pero es lo que encuentra una persona que me llama para contarme su caso.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- No aplica en mi caso.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- La honestidad, la transparencia y el cumplimiento. Es la mejor forma de asegurar que tus clientes regresen y te recomienden. Ganarte la confianza de un cliente es la mejor inversión a futuro, es un sembrar que puede que no de frutos inmediatamente pero que con el tiempo hace que coseches credibilidad de manera continua, eso es lo importante.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Calidad, coherente con los precios que manejas. Acompañamiento y asesoría antes, durante y después. Hay personas para quienes sus muebles, sus casas, son su historia, lo valoran mucho y uno termina siendo con el tiempo como el médico de confianza. MIL GRACIAS POR EL INTERÉS EN MI OFICIO Y EL CONTACTO. UN ABRAZO.