MARYORI ORTEGA HERNÁNDEZ , DE AGENCIA DE VIAJES OPERADORA VILLASOFIA, HOTELES EN SAN GIL CABAÑAS FINCAS, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Somos una agencia de viajes y turismo que ofrece al turista cabañas, fincas, casas y apartamentos en alquiler temporario para turismo completamente amobladas, dotadas para que su estadía sea como en casa, algunas tienen piscinas, y cada inmueble tiene su encanto, el toque personal y propio de cada propietario, apoyamos en la publicidad, alquiler de estos inmuebles que muchos sangileños han dispuesto para el turismo y se visualizó la necesidad que existe de promocionar, regular , intermediar y en algunos casos administrar directamente estos inmuebles bien sea porque los propietarios no manejan las estrategias de mercado y venta como también puede ocurrir que el propietario no vive en la zona. Por ahora manejamos inmuebles en Sangil, Curiti, Barichara, Valle de San Joseé, Socorro, es decir aledaños a San Gil, esperamos como agencia crecer y tener inmuebles en toda Colombia.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Doy gracias infinitas a Dios, pues el fue quien abrió esta puerta en mi vida en un momento de mucha necesidad, era un sueño que parecía muerto, pero Dios es un Dios de vida , Jesús es la resurrección y la vida y para el no hay nada imposible como hacer nacer, resucitar esos sueños que parecían no tener vida. Tuve en mis manos nuestra casa familiar que adaptamos para el turismo, luchamos mucho pero la inversión fue grande y colapsamos financieramente, en ese momento tuvimos que tomar la decisión de venderla y comenzar nuevamente, fue un momento difícil. Un fracaso no siempre es fácil de superar, en ese momento en medio de la confusión se alzaba mi bandera alguien me hablo de Cristo y su gran poder y yo decidí creer, el me consoló, me reconfortó y me dio nuevos motivos para seguir adelante, sobre todo me encontré con su gran amor, ese amor que hizo que entendiera su muerte en la cruz, había muerto por mi, como también lo hizo por todos, fue cuando en mi proceso él tomó ese sueño y abrió una gran puerta de esperanza y provisión económico y lo mejor de todo con propósito especial. Ahora además de tener un ingreso adicional sin mayor inversión y que podía combinar con la actividad comercial que he desarrollado durante muchos años como lo es mi empresa de expresión social iba a ayudar a muchos que como yo tienen un proyecto y necesitan comercializarlo. Así que comencé a trabajar en mi página, tomo cursos virtuales a través de Internet para desarrollar y elaborar mi propia pagina sin que tuviera que pagar por ello, comencé con pocos inmuebles aquellos que confiaron en mi y que muy seguramente fue Dios quien los puso en mi camino. Ahora 2 años después ya tengo organizado dentro de mi empresa mi oficina de la agencia y ya cuento con cerca de 60 inmuebles, Dios me motivo también a que terminara mis estudios y ahora voy a graduarme de administradora, estoy estudiando simultáneamente contaduría pública y ahora comienzo mi especialización en finanzas, porque Dios enseña que de los errores se aprende y pueden ser oportunidades para desarrollar talentos inimaginables y que todo esfuerzo manejado bajo los principios y propósitos de Dios tienen recompensa abundante. Ahora tengo grandes proyecciones, metas y un negocio que va en crecimiento y tiene mucho para crecer y decidí estudiar finanzas no solamente para saber manejar mis finanzas sino para asesorar a muchos apoyarles, ayudarles y decirles que si se puede salir de las crisis.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Bueno tengo muchos tipos de clientes porque como te cuento tengo un centro de negocios, donde manejo clientes que compran regalos y expresión social, especialmente jóvenes en su etapa de conquista y romance. También cuento con clientes corporativos cuando ofrezco material publicitario, clientes de todas las edades pues elaboramos tarjetas de invitación, hacemos decoraciones para eventos, y con la empresa de turismo ahora el turista que por lo general son núcleos familiares que desean conocer estas hermosas tierras santandereanas que tienen mucho para ofrecer.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- No, no siempre me dedique al comercio. En mi adolescencia y juventud trabaje para bancos, entidades del estado como la electrificadora, la gobernación entre otros, pero junto a mi esposo quien vivió siempre en Sangil, pues yo soy de Villavicencio, decidimos radicarnos en San Gil, fue aquí donde descubrí que soy una emprendedora. Comencé desde entonces con mi negocio Tobias, que me ha traído muchas bendiciones y provisiones, y desde hace 15 años soy trabajadora independiente de allí hemos crecido y desarrollado estrategias para permanecer en el mercado. Diversificamos productos, innovamos en detalles, por eso en este momento ofrecemos pocillos personalizados con mensajes fotos, camisetas, cojines, aplicando la técnica de sublimación y para ello adquirimos las maquinas, elaboramos botones publicitarios, recordatorios para eventos, tarjetas de invitación artesanales, empaques originales, desayunos sorpresa a domicilio, regalos a domicilio, cenas románticas y por último alquiler de inmuebles para turismo, incluso en estos momentos se vislumbra el arrendamiento y la venta de bienes raíces y como sueño y proyección esta la elaboración de proyectos inmobiliarios a través de la agencia que hemos denominado VILLASOFIA, como se llamaba mi casa.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Bueno constantemente se desarrollan estrategias de mercadeo y sobre todo de innovación de productos, pero específicamente le ponemos nuestro toque personal, buen servicio, especial presentación y algo que solo hagamos nosotros mismos. En cuanto al turismo hemos desarrollado paquetes acordes a las necesidades del cliente y al tipo de turismo que deseen realizar, tenemos una excelente comunicación con ellos y finalmente somos muy cuidadosos en que reciban a satisfacción lo ofrecido y siempre damos algo más, servicios, descuentos y detalles inesperados que el cliente toma como atenciones especiales y finalmente somos recomendados.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Vendemos artículos de TOTTO, morrales, billeteras, y accesorios, dan un toque de distinción y calidad a la empresa y sobre todo son artículos con garantía y que tienen excelente aceptación en el mercado, además que rotan muy bien. Vendemos artículos de Pelanas, son peluches, cojines, tarjetas, chocolates, de excelente calidad, son una empresa pionera y de las mejores exportadora de productos de expresión social colombiana, tienen calidad y son artículos exclusivos, que dan a nuestra empresa respaldo en calidad. Vendemos nuestra propia marca en todos los productos que nosotros mismos procesamos y elaboramos, por exclusividad, innovación, calidad, precio y distinción en nuestra zona comercial. También vendemos chocolaterÍa de Ferrero Rocher, colombina, nacional de chocolates, que proporcionan al cliente seguridad y calidad del producto. Es mejor manejar empresas que provean calidad, así los clientes se sienten satisfechos con los productos y la empresa goza de prestigio.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Creele a Dios, amar a Dios, obedecerle a Dios, vivir y practicar todos sus principios los cuales están en nuestro manual de vida "la Biblia". Toda creación trae su manual, nosotros somos hechura de Dios y nuestro manual es la Biblia, cuando uno sigue el manual todo es más sencillo, si supiéramos de cuantas crisis nos salvaríamos, lo tomaríamos desde nuestra niñez como nuestro estilo de vida, pero como Dios es tan bueno, también nos ayuda a salir de ellas, renovados, fortalecidos, con esperanza y de la manera correcta, pero hay que ser enseñables y no tercos, pues debemos tener humildad para reconocer que no nos las sabemos todas, que fallamos, pero que tenemos capacidades y talentos que nos pueden llevar a mejores y nuevas cosas y sobre todo debemos tener humildad para entender que el cambio en muchos aspectos de nuestras vidas es lo que finalmente nos saca de las crisis. No podemos salir de una crisis financiera si seguimos tomando las mismas malas decisiones siempre, hay que ser moldeables.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Afortunadamente de todos los artículos, productos y servicios que tenemos actualmente tenemos buena demanda, hemos sabido detectar y estar pendiente de los cambios del mercado para tener lo que el cliente busca relacionado con nuestra actividad comercial, pero en este momento el turismo esta tomando gran fuerza y la demanda de inmuebles para turismo ha estado en aumento significativo.