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EDGAR HERNAN ROBAYO ROJAS, DE AMPERSAND PUBLICIDAD & DISEÑO, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Ampersand Publicidad & Diseño es una empresa dedicada al desarrollo de piezas gráficas de alta calidad y llevamos a cabo su propuesta visual en medios tangibles e intangibles sobre diferentes sustratos y medios digitales, de acuerdo con la necesidad del cliente y su empresa.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Ampersand es una empresa que surgió como un proyecto de vida en el año 2007 en la ciudad de Bogotá con el propósito de ofrecer los mejores servicios en el campo del Diseño y la publicidad para cualquier tipo de empresa, al transcurrir estos 8 años de existencia hemos contado con varios clientes satisfaciendo sus necesidades de comunicación en la ciudad de Bogotá como lo es Belia Gourmet, Jardin Infantil Sonrisitas y Marwind S.A. en la ciudad de Santa Marta hemos trabajado con clientes como el Unión Magdalena, Constructora Almaro S.A. y la Universidad Sergio Arboleda. Desde el inicio Ampersand ha sido y seguirá siendo un reto personal que esta en la búsqueda de innovación, actualización y desarrollo de nuevos medios, por ello desde el comienzo he estado a la cabeza de todos los procesos.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Los clientes han sido diversos, se han tenido desde empresas dedicadas a la venta y comercialización de productos para el aseo de grandes y medianas superficies, pasando por restaurantes escolares y de servicios de buffet empresarial, equipos de fútbol, constructoras e instituciones educativas, ofreciéndoles siempre un extenso portafolio de productos y servicios en medios impresos y digitales de la mejor calidad.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Además de ser el gerente, propietario y diseñador líder de Ampersand, soy docente universitario, lo cual me ha permitido estar siempre al día en cuanto a las tendencias actuales del diseño y las diversas necesidades del cliente que han evolucionado desde la acostumbrada tarjeta personal (que nunca entrara en desuso), los medios digitales (página web y multimedia) hasta las actuales implicaciones del uso de redes sociales y aplicaciones descargables y actualizables; que me han permitido desarrollar variados proyectos sobre dichos temas y reflejarlos dentro de un marco académico y disciplinar propio del Diseño Gráfico.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Es importante resaltar que lo que le esta abriendo nuevas y mejores oportunidades a las empresas, es el uso y aplicación de redes sociales (marketing digital) que permite que la empresa se encuentre en constante disponibilidad para el usuario, además que facilita la actualización y el montaje de información por parte del mismo cliente. En Ampersand ofrecemos dentro de nuestros paquetes de páginas web este tipo de asesoría y servicio a través de la figura del Community Manager para el manejo de su cuenta que, lógicamente, varia de un cliente a otro.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Lo que más se mueve dentro de nuestro portafolio en cuanto a medios impresos son los de pequeño formato (tarjetas, volantes, plegables, entre otros) y en cuanto a medios digitales, el producto de mayor rotación es el desarrollo y montaje de páginas web, junto con la fotografía publicitaria.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- En este mundo de la publicidad y el diseño se deben tener en cuenta varios aspectos: 1. No depender de un solo y único cliente, a pesar de que se "vea" con una fuente de ingreso constante, en cualquier momento pueden cambiar las circunstancias, lo cual dejaría no solo la empresa, sino a sus empleados de brazos cruzados y con una recesión económica bastante complicada. 2. Planear muy bien los procesos de producción y entrevistas con el cliente, pues a pesar de que los medios digitales nos han facilitado la vida, no se puede manejar ninguna interacción en cuanto a diseño 100% por Internet, pues siempre el cliente tendrá correcciones y observaciones que se hacen necesarias en persona. 3. No menos importante, tener un tarifario estandar de precios de cada producto ofrecido, de tal manera que la rentabilidad de cada pieza o producto sea buena y proporcional al tiempo dedicado, el tipo de elementos visuales que se requieren y la necesidad del cliente. Pueden ser muchos más los factores que eviten una crisis en una empresa, pero consideramos que estos son los mas importantes en nuestra área de trabajo.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Páginas web, posicionamiento de marca en la red y desarrollo de Social Media y Community Manager a través de todos los canales disponibles.