LUIS GABRIEL GARCÍA S., DE ARQUILUGAR, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Somos una empresa de arquitectura, y aunque prestamos servicios en todos los campos, estamos enfocados en la arquitectura comercial. Esto es el diseño de espacios comerciales y el manejo de imagen corporativa. Básicamente apoyamos a las empresas a crear una imagen consistente y coherente con su negocio aplicada a sus espacios como oficinas, bodegas y locales comerciales para crear una identidad. Además ofrecemos un servicio integral en donde podemos participar en todas las etapas de los proyectos; desde las primeras propuestas de imagen, el diseño arquitectónico, de mobiliario, construcción de modelos en 3 Dimensiones para previsualizar los espacios, asesoría en tramites legales, coordinación de diseños técnicos, hasta la construcción, suministro de muebles, elementos de señalización, montaje y puesta en marcha. Pueden conocernos un poco mas en la página web www.arquilugar.net
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Yo me gradué de arquitectura en el año 2003, ese mismo año empecé a trabajar como contratista de diseño para una reconocida cadena de supermercados con sede en la ciudad de Bogotá a donde tuve que trasladarme. En el 2005 el plan de expansión de esta empresa me obligó a reubicarme a la ciudad de Medellín donde empecé a manejar el área de proyectos (diseño y construcción) en la regional Antioquia y occidente. Tuve a mi cargo la remodelación o actualización de unos 25 almacenes en Antioquia, Cali, Buga y Popayan; y la construcción y apertura de 4 almacenes nuevos en Antioquia y uno en Cali en un lapso de 3 años. Durante ese tiempo la empresa fue adquirida por un competidor mas grande y finalizando el año 2008 se llevó a cabo la fusión y reestructuración donde las oficinas de la regional desaparecen y la nueva empresa dueña toma el manejo. Yo quedo sin trabajo y empiezo a buscar empleo con los contactos que había hecho en los proyectos realizados. No encuentro ofertas de empleo pero me empiezan a llamar para hacer trabajos de diseño y construcción personas que me conocían y que estaban ahora en otras empresas y hasta de la misma empresa que adquirió a la que yo trabajaba. En ese momento empiezo a construir el sueño de ARQUILUGAR que es la sigla de Arquitecto Luis García con la que empiezo a trabajar como marca. Estuve como persona natural hasta el año pasado (2014) cuando finalmente establecí ante Cámara de Comercio la empresa ARQUILUGAR S.A.S.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Nuestros clientes son todas las personas que tengan un negocio y un espacio donde funcionar. Puede ser en una vivienda, en un taller, una oficina, una bodega o un local comercial y necesiten diseñar, construir o adecuarlos ya sea en su distribución para un mejor funcionamiento, para crear una imagen corporativa o para actualizarla. Si necesitan diseñar de ceros todo el espacio sobre un terreno vacío o si necesitan una aplicación especial de mobiliario para una exhibición específica de un determinado producto, pueden contar con nosotros. No hay cliente pequeño, hace poco asesoramos en el diseño de un local de menos de 3m2 para la venta de minipasteles en el municipio de Itagüí.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Como les contaba anteriormente, tuve la oportunidad de estudiar esta magnífica carrera que es la arquitectura y duré unos 6 meses buscando empleo luego de graduarme y desde ese momento empecé mi vida laboral siempre enfocado en el diseño de espacios comerciales, aunque también he realizado propuestas de diseño en el área residencial e institucional, el mayor volumen de trabajo ha sido en el tema comercial. Tuve la fortuna de tener que trabajar tanto en diseño como en construcción y eso enriquece mucho mi trabajo pues es muy común que se tome una de las dos ramas y se deje de lado la otra.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Pienso que la experiencia es muy importante (afortunadamente la he tenido) pero también lo es la capacitación. Entre 2012 y 2013 hice una maestría en Diseño, Gestión y Dirección de proyectos lo que me permite tener una visión mas integradora de todas las etapas de los proyectos (no necesariamente de construcción), hacer uso de las herramientas adecuadas para seguimiento y control; y así complementar lo aprendido en la práctica para un mejor desarrollo de los proyectos encomendados. El "plus" que tenemos es el ofrecer un servicio integral donde una persona no tiene que contratar varias empresas para llevar a cabo sus proyectos teniendo que lidiar con diferentes contratistas sino que pueden contar con nosotros desde el desarrollo de la idea inicial hasta la entrega completa de los espacios para poner a funcionar el negocio.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- En el tema de diseño nos apoyamos mucho en un software gratuito de Google llamado Sketchup para construir los modelos en 3 dimensiones y hacer mas fáciles de entender los proyectos y el diseño de espacios a nuestros clientes. En cuanto a las especificaciones de construcción puede ser muy amplio el espectro dependiendo de las necesidades de los proyectos y los presupuestos pues cada uno es diferente, y podemos tener clientes que exigen las mejores marcas en sus acabados o materiales especiales en sus muebles (por ejemplo en el tema de comidas son muy claras las exigencias de la seccional de salud); así como hay clientes que desean darle un enfoque de compromiso ambiental utilizando materiales reciclados, reutilizados, renovables o procesos constructivos especiales. Por supuesto siempre buscamos la mejor calidad tanto en materiales como en el desarrollo de cada proceso aplicado a cada necesidad del cliente.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Hay una frase que dice algo así como "piedra que rueda no hace musgo". Esto es que no nos podemos quedar quietos, tenemos que movernos para no estancarnos; buscando siempre la forma de innovar, nuevas oportunidades de negocio, entender las necesidades del mercado y de los clientes utilizando todas las herramientas que estén a nuestro alcance. Vendrán momentos de desespero pero con la ayuda de Dios y la actuación correcta siempre hay una luz al final de túnel y podremos salir adelante.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Hablando sin tapujos, lo que mas buscan los clientes además de la calidad que se debe estar implícita en todo proyecto, es la economía; y es muy entendible pues a todos nos cuesta trabajo conseguir el dinero y por supuesto queremos hacerlo rendir al máximo consiguiendo los mayores beneficios. Por eso hay que ser muy claros con los presupuestos y ofrecer alternativas que satisfagan todos los aspectos. En esta parte es importante también y tiene buena acogida el apoyo en los modelos tridimensionales pues nos permiten hacer cambios de materiales y distintos elementos para que el cliente observe las diferencias, evalúe los beneficios y tenga mejores herramientas para tomar decisiones. Además les gusta mucho poder ver los espacios con todos los elementos antes de construirlos pues comienzan a visualizar los espacios, a imaginar su funcionamiento y empiezan a ver aterrizados sus deseos. Eso es muy satisfactorio en nuestro trabajo.