FRANCISCO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, DE BALLET FOLCLORICO DE CONSUELO CAVANZO, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Somos el Ballet Folclórico de Consuelo Cavanzo y a través de la Fundación Yutavasó, realizamos eventos, espectáculos de danza, música, circo, teatro, exposiciones y festivales en Colombia y en otros países. En nuestros talleres se diseñan y confeccionan trajes típicos del mundo, disfraces y elementos de carnavales y comparsas. Las Escuelas de Formación Artística están abiertas en Bogotá, Pacho Cundinamarca y Puerto Asís Putumayo.Desarrollamos y ejecutamos proyectos relacionados con Cultura y Turismo en todo el territorio nacional. Participamos en invitaciones, convocatorias y licitaciones.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- El negocio como tal es una ESAL, Entidad Sin Ánimo de Lucro, una Fundación que sus excedentes son invertidos en el mismo objeto social: la cultura y el turismo. Nace en 1984 en Cogua Cundinamarca e inicia una etapa de crecimiento desde 1993 cuando se traslada a Bogotá y empieza a realizar investigación y expediciones culturales en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y África. La Fundación es el resultado del éxito del Ballet de Consuelo Cavanzo, quien es ahora la directora artística de todos los proyectos culturales que se desarrollen en la Fundación, las escuelas de arte, los festivales y los espectáculos. Mi nombre es Francisco Rodríguez, Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialista y postgrado en diferentes ramas de la docencia y el periodismo. Investigador cultural y promotor de artistas y culturas.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Nuestros principales clientes son empresas que realizan eventos en los cuales requieren de espectáculos de danza (nacional o del mundo), música o circo en la promoción de sus productos o servicios, en la recreación o integración de sus clientes o empleados. Igualmente, son las empresas oficiales como alcaldías, secretarías e institutos de cultura, turismo o desarrollo social, con quienes desarrollamos proyectos se este género. Empresas públicas o privadas en la realización de festivales y eventos de impacto social.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- La Fundación como tal, siempre se ha dedicado a esta actividad. Yo combiné esta actividad con la docencia oficial y universitaria y el ejercicio periodístico desde 1977 hasta 1999. El turismo desde 1979 hasta ahora. Casi que exclusivamente me he dedicado, como Director General y presidente de la Fundación a desarrollar el objeto social de la Fundación Yutavasó desde 1999 cuando se formalizó como tal.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- La ejecución de Proyectos oficiales de amplio espectro para los que se requiere buena experiencia y capacidad organizativa y administrativa. La incursión en la investigación de campo por Latinoamérica y puesta en escena de los resultados de esta investigación. El manejo publicitario de marcas por medio de eventos y elementos culturales como espectáculos, vestuario e incursión en nuevos mercados.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- La marca Yutavasó y Consuelo Cavanzo principalmente. Es nuestra marca.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- No decaer y perseverar ampliando los servicios a nuevas iniciativas. Crear mas posibilidades de servicios en diferentes áreas relacionadas.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Innovación, profesionalismo, personalización de los eventos.