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VICTOR H. LÓPEZ, DE DESOLCON, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Desolcon Andina SAS es una empresa de ingeniería que desarrolla, gestiona, diseña e implementa proyectos electromecánicos. Poseemos experiencia en calculo, diseño, construcción y montaje de edificios metálicos y en los últimos cuatro hemos logrado instalar cerca de 60kW en sistemas solares fotovoltaicos.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Desolcon Andina es el resultado de la fusión de una empresa de fabricación de estructuras metálicas con una empresa de ingeniería con aplicación en la mecánica, eléctrica y la Ingeniería Civil, pero sin experiencia directa en montajes. Desde Febrero de 2014, soy nombrado en el cargo de Gerente General por decisión de los socios y actualmente ocupo el cargo de Director de Proyectos, de manera simultanea.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- En la actualidad Desolcon Andina posee un nicho de mercado en las entidades del estado y empresa privada de todos los sectores de la industria, como son el farmacéutico, papelero y petrolero.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Siempre me he desempeñado en el campo de la Ingeniería, desde mis inicios como auxiliar del departamento de Ingeniería en una ferretería de la ciudad de Cali, hasta hoy. En principio mi campo de acción era el diseño, construcción y montaje de estructuras metálicas, pero luego fui ampliando mi campo de acción hacia el diseño y montaje de sistemas para el manejo de fluidos industriales, tales como: Agua, aire comprimido, aceites lubricantes.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- La atención personalizada y la actitud (mandatoria) de escucha permanente de los requerimientos de nuestros clientes, han permitido lograr gran empatía con nuestros actuales clientes. La no dependencia de un catalogo especifico y la vigilancia tecnológica, como actividad seria, juiciosa y objetiva nos han permitido ganarnos la confianza de nuestros clientes que día a día nos involucran en más procesos productivos de sus empresas.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Como compromiso con la Ingeniería, Desolcon Andina S.A.S. no tiene compromisos con marcas especificas, sobre todo al tener en cuenta que cada requerimiento de nuestros clientes es único y poseer un inventario para cubrir todas sus necesidades sería antieconómico. Aunque por nuestra experiencia poseemos excelente relación con fabricas cuyas capacidad de producción y soporte técnico nos garantizan competitividad y tranquilidad al proponerlas en los proyectos de nuestros clientes.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Lo primero es aceptar que Colombia siempre esta en crisis, la alta inestabilidad en materia tributaria y las poco acertadas decisiones en materia económica de los gobiernos de turno nos obligan a mantener una actitud conservadora respecto a proyecciones de crecimiento futuro. El ahorro de provisiones es vital para mantener la liquidez que exige el mercado Colombiano, donde el contratante paga a 60 días y las obligaciones fiscales y laborales se generan mensual e incluso quincenalmente. Los lapsus en la economía que de forma equivocada identificamos como "bonanzas" para nosotros no son más que periodos de generación de excedentes donde se aumentan la provisiones futuras.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- En nuestro caso, existe un aumento del interés en sistemas de generación energética con fuente renovables, pero básicamente identificamos que el cliente no quiere un vendedor con muchos catálogos, sino una persona de confianza que entienda sus necesidades y le proponga soluciones eficaces, eficientes y sostenibles en el tiempo.