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LINA MARÍA VÁSQUEZ ARANGO, DE ESTAMPADOS MODATEX, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Somos productores de estampados Transfer. El transfer es un estampado que se hace sobre papel para luego ser transferido a la prenda. La técnica mas conocida en el mercado del transfer es la sublimación pero esta solo permite ser estampada en telas claras y de fibras sintéticas como el polyester. Los transfer que produce Estampados Modatex son técnicas que no limitan su uso pues se pueden aplicar en telas de algodón o sintéticas de color oscuro o claro. Lo que amplia su uso en una amplia de productos. Con nuestra experiencia de 40 años tenemos a la fecha técnicas únicas en el mercado con este sistema de estampación aptas para aplicar en cualquier tipo de tela que soporte la exposición al calor que debe ser sometida para que el transfer se adhiera correctamente.Tenemos dos modalidades del transfer por demanda (diseños del cliente) o elegir del Catalogo Modatex los diseños que requiera sin mínimos. Dentro de nuestras tecnicas puedes encontrar Tagless (marquilla transfer), Transfer Spandex, Heat Transfer Oscuro, Transfer Resist (soporta lavanderia de jeans) y 10 tecnicas mas.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Estampados Modatex fue constituida 1974. Es un negocio familiar como la mayoria de empresas de nuestra Tierra, creada por dos hermanos de los cuales solo uno de ellos continua en la empresa. De la familia actualmente trabajamos el Fundador Ovidio Vásquez Restrepo (Mi Papa) en el área de desarrollo de producto y Lina M. Vásquez Arango (Segunda generación) en la dirección administrativa y comercial.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Nuestros principales clientes son confeccionistas y maquilas. Empresas que hacen prendas, zapatos o accesorios en tela y que son aptos para trabajar con la estampación por transfer, por la facilidad que tiene este sistema que se evita el traslado de las prendas o cortes a la planta de estampación. En nuestro portafolio de clientes tenemos empresas, micro, pequeñas, medianas y grandes. Pequeños confeccionistas que encuentran en nuestro catalogo de transfer una opción para dar valor agregado a sus prendas con una infinidad de diseños disponibles para elegir sin mínimos. Empresa que venden sus productos a nivel nacional e internacional que tienen su propia marca, maquilan y/o venden paquete completo y requieren la elaboración de un transfer exclusivo para sus propuestas de diseño.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Siempre he trabajado en Estampados Modatex, pues por ser una empresa familiar en todas las vacaciones de la universidad trabajaba en los almacenes y desde que me gradué he estado en diferentes cargos al interior de la empresa lo que me ha permitido conocer el manejo de cada una para tener mas propiedad en la actual dirección de la empresa.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Nuestro servicio, acompañamiento, respaldo, confidencialidad y transparencia en todo lo que hacemos. Adicional y constantemente estamos desarrollando nuevos productos y nuevas formas de hacer las cosas para generar diferenciación y poderles ofrecer a nuestros clientes mas y mejores alternativas para que puedan dar valor agregado a sus productos.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Tagless (marquilla transfer), Spandex (Transfer con alto brillo y color, tiene escarcha encapsulada que le da una alta duración), Heat Oscuro (Transfer de tacto suave, buen cubrimiento y elongación). De estas 3 técnicas puede encontrar muchas variaciones en acabados dentro de estas, ofreciendo muchisimas alternativas a quien las adquiere.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- No entrar en el juego o la guerra de precios. Con el afán de vender mas muchos optan por rebajar y rebajar los precios lo que genera dos puntos muy negativos. Hacen mas difícil el sostenimiento del negocio porque tienen que trabajar y hacer muchísimo mas para cubrir los mismos costos de operación y una vez que se entra en este juego no solo es muy difícil de salir de este circulo si no afecta en general al mercado pues el publico se acostumbra a pagar unos precios que son insostenibles. La opción es generar diferenciación con servicio e innovación, darle mayor valor agregado a lo que hacemos y convertirse en un aliado de su cliente para suplir sus necesidades de la manera mas satisfactoria.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Muy buen servicio, respaldo, confiabilidad. Una asesoría profesional personalizada para lograr obtener mejores resultados. La calidad del producto es algo obvio y no un elemento diferenciador pero si das un plus a la calidad de tu producto en referencia a lo que se encuentra en el mercado se convierte en un elemento diferenciador.