LUZ NELLY DÍAZ GIRALDO, DE FINCA DEL CAFE, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Finca del café está resumido en el slogan que la distingue "paisaje y refugio, historia y cultura, aroma y sabor, todo bajo un mismo cielo" bajo el cielo santarosano. Estamos ubicados 1 km arriba de Unisarc, para promover el Paisaje Cultural Cafetero, con todo lo que implica. Turismo local e internacional alojados en cómodas habitaciones, promoviendo la cultura del café haciendo los recorridos por la plantación para que vivan una experiencia, desde sembrar o adoptar un árbol del cual se le envía una fotografía cada 6 meses, recolectar café en un recorrido de 1,2 km, despulparlo, trillarlo, tostarlo en sartén sobre fogón de leña, molerlo, filtarlo y degustarlo, todo en 3 horas, guiado por un autentico campesino de la región con mucho conocimiento del café y de la flora y fauna, así como leyendas e historias de la región. Tenemos el café especial, 100% de origen de la finca.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- En una oportunidad de negocio, la familia compró la finca, construyó la parte moderna y contemporánea del hotel conservando los colores naturales de los materiales con corredores interiores y exteriores. Aprovechó la plantación de café para realizar el recorrido incluyendo dos guaduales, construyó un mirador y desarrolló la idea. Se recuperó la plantación de café, se analizó este y se descubrió que es un café especial el cual se degusta todo el tiempo en la finca y se promueve entre los turistas que nos visitan. Llegué a Santa Rosa recién pensionada y he estado aprendiendo mucho sobre turismo y cafés especiales en varios diplomados y cursos de barismo.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- En los puentes festivos nos llegan turistas en su mayoría de Medellín, Cali y Bogotá. Entre semana llegan extranjeros de Alemania, Holanda, Francia,Bélgica, Polonia y EEUU, en su mayoría personas desde 25 años a 70 años y ejecutivos que desean descansar lejos del estrés de la ciudad. Algunos hoteles, agencias de viajes y haciendas nos conocen y nos envían turistas a hacer el tour del café.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Trabajé para una multinacional alemana durante 30 años como gerente de producción y resulté en esta linda región haciendo algo totalmente diferente y que me encanta. Me gusta atender al turista y hago lo posible porque aprenda del café y su cultura y se vaya enamorado de nuestro país, para que les cuente a sus coterráneos que este es un país tranquilo, con bellos paisajes y su gente es muy amable.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- El tour del café es una experiencia vivencial con recuerdo de su árbol plantado o apadrinado. El hotel tiene un servicio personalizado, solo cuenta con 8 habitaciones. Nos defendemos con el idioma inglés. La música son los sonidos de los pájaros, árboles e insectos que la rodean. Piscina y jacuzzi tratados con sal marina. Estamos en el proceso de certificarnos en la norma de sostenibilidad.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Por supuesto nuestro café de "Finca del Café", secado al sol, tostión media y es un café especial. Los chorizos de Don Julio porque es un producto auténtico de Santa Rosa y promuevo su consumo al igual que las arepas "arepasadas bien paisa". Compras locales en "La Economía", que es un supermercado local.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Prestar un excelente servicio para hacer que los turistas regresen y turista satisfecho trae más turistas y ya lo hemos comprobado. Facilitarle al turista su desplazamiento y promover los sitios de interés del municipio y sus alrededores. Realizar alianzas y asociatividad con todos los que participamos en la cadena de turismo como son restaurantes, hoteles, sitios turísticos,transporte, etc.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Vivir experiencias únicas e inolvidables, aprender sobre café, disfrutar la naturaleza con tranquilidad y sin ruido , descansar en un sitio confortable y sentirse como en casa, degustar nuestra gran variedad de frutas.