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CARLOS CARDONA, DE FRENICENTRO CABUSA, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Somos el mejor taller automotriz de Medellín, especialistas en frenos. También trabajamos mecánica general. Nos caracterizamos por la rapidez, la atención personalizada y el conocimiento. Aquí encuentras también llantas, baterías, seguro obligatorio (SOAT), elementos de seguridad vial (extintores, kits de carretera, chalecos), entre otros.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Frenicentro Cabusa nació de la sociedad de 3 amigos de apellidos CArdona BUeno y SAndino, entre ellos mi padre. De ahí su nombre. Creció de la mano de grandes empresas nacionales autopartistas, las cuales son hoy referentes internacionales y con las cuales llevamos excelentes relaciones, como lo son Incolbest y Gabriel de Colombia, no solo prestando el servicio automotriz sino como centro de distribución de dichas empresas a nivel departamental.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Atendemos clientes que quieren cuidar sus vehículos y la vida de quienes en ellos viajan. Atendemos vehículos de todo tipo, pero predominan vehículos de modelos recientes que incluso aún están en garantía con sus concesionarios, pues saben que realizar un mantenimiento correctivo o preventivo en frenos no perjudica dicha garantía. Es común ver Renault Duster, Twingo, Clio, Chevrolet Aveo, Optra, Spark, Hyundai Tucson, Santa fe, Getz, Mazda, Jeep, Toyota, Nissan, etc.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Soy Ingeniero de Sistemas de la Universidad Pontifica Bolivaria, Especialista en Gerencia de la misma universidad y con algunos cursos o charlas en Eafit. Ejercí la ingeniería en el Centro de Tecnologías de Información y Comunicación de la UPB por casi 5 años. Hice la especialización en Gerencia porque siempre quise hacerme cargo de este negocio, y hoy tengo 4 años de hacerlo.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Este es un mercado supremamente competido. Yo creo que la clave de nuestra existencia por tantos años es el contacto que se tiene con nuestros clientes. La rotación de nuestro personal es muy baja, y a las personas más que el hecho de llegar y encontrar una cara conocida, les encanta el hecho de que nosotros conozcamos sus"caprichos" y sus deseos, y hemos hecho grandes esfuerzos a nivel tecnológico para facilitarle esto a nuestro personal.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- A nivel de pastillería para frenos, lo que mas utilizamos es Gamax, Gamax Titanium y Novex. Todos de la empresa Incolbest, que es proveedora de muchas ensambladoras a nivel nacional e internacional, y es fabricante de repuestos de reposición que se comercializan en más de un 50% por fuera del país. En amortiguadores usamos principalmente Gabriel de Colombia, del mismo grupo empresarial y también proveedor de ensambladoras de equipo original de varias marcas en Colombia.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Si todo el tiempo se está pensando en crear nuevas formas, nuevos procesos, nuevos productos y lo haces realidad nunca te darás cuenta siquiera que hubo una crisis.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Para muchos el carro se ha convertido en algo primordial en sus vidas, y el hecho de no tenerlo, aunque sea por 1 día o 2, genera un trauma en su vida diaria. Esto lo tenemos muy en cuenta, y por eso es que nos enfocamos en hacer un trabajo rápido y de calidad, donde la persona generalmente se puede llevar su vehículo el mismo día en que entra. Queremos ir más allá, y para esto estamos trabajando en la forma de facilitarle mucho más la vida a las personas.