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JULIÁN TORO RAMÍREZ, DE FUNDICIONES TORO RAMÍREZ S.A., HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Somos una empresa con una misión muy clara, contamos con 3 líneas de negocio. La primera es la fundición de ferrosos (hierro gris), la segunda es la fundición de no ferrosos (aluminio y bronces) y la tercera es la producción de garruchas y sistemas de cable vía para transporte agroindustrial. Realmente la tercera línea (garruchas) ocupa casi el 80% de la producción de la primera (hierro gris), pues para la fabricación de las garruchas partimos desde la chatarra para la fundición y posterior maquinado de las ruedas que las componen.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Esta empresa cumple, en 2015, 34 años. Realmente estamos en ya segunda generación, luego de prepararme unos 3 años con los fundadores (mis padres) pasé a estar al frente de la compañía hace 2 años, contando aún con el apoyo incondicional de su cofundadora (mi madre).
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Tenemos básicamente clientes industriales (fundición) y agrícola (garruchas y cable vías). En cuanto a los agrícolas son principalmente bananeros, floricultores, palmicultores, ganaderos (pasto de corte), y otros cultivos.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- La empresa comenzó inicialmente únicamente como fundición, pero desde los años 90 comenzó a desarrollar la línea de garruchas y cable vías.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Contamos con redes sociales activas, donde interactuamos constantemente con clientes actuales y potenciales. Nuestro sitio web es amigable y se adapta a cualquier tamaño de pantalla. En cuanto al proceso y los productos, contamos con marca propia para rodamientos y tornillería.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- En realidad no comercializamos otras marcas, somos fabricantes y vendemos nuestros productos.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- No quedarse quieto.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Los clientes quieren (queremos porque también soy cliente de mis proveedores), hoy en día tener la información a la mano, bajos tiempos de entrega y facilidad en la trazabilidad de los negocios. La calidad del producto es una obligación de nuestra empresa, no una demanda adicional o un valor agregado. Por tal motivo, nos hemos certificado en normas ISO9001, ISO14001 y OSHAS18001.