Guía local de negocios en Bucaramanga, Santander, Colombia - Guía Local
Publica tu negocio

GERMÁN LIZARAZO S., DE LANAS E HILOS LA RUECA, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Nuestro negocio está dedicado a la comercialización de lanas para diferentes labores, hilos para tejer y bordar. Además, para la elaboración de muñecos vendemos telas, hilos y relleno siliconado.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Me desempeñaba como Diseñador Gráfico en un periódico y a mi hermana le ha gustado tejer desde hace varios años. En una de sus idas a comprar hilos para sus labores se enteró que el negocio en el que los adquiría lo estaban vendiendo, entonces nos comentó a un hermano y a mí. Hablamos del asunto, sacamos unos ahorritos y compramos el negocio.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Hay una gran variedad de clientes, que en su gran mayoría son damas. Está la abuela que al enterarse que va a nacer su nieto, quiere regalarle una prenda tejida por ella misma, está la madre de familia que quiere ayudar con algún ingreso extra y teje para sus amigas y para algunas clientas suyas diferentes clases de prendas para venderles. También la que quiere decorar su casa o vestirse con labores hechas por ella misma o a la que le han aconsejado que aprenda una labor manual para aliviar el estrés y aprende a tejer. Nos visitan, también, mujeres que tienen talleres en donde elaboran muñecos, sobre todo para la temporada de diciembre. Además, tenemos clientes masculinos, algunos que tienen fábricas de confecciones y nos compran lanas o hilos para embonar, o los clientes que trabajan en lavaderos de carros y nos compran felpas para llevar a cabo su oficio; hay una buena cantidad de hombres que elaboran bolsos, manillas, diademas, gorros o hasta zapatos tejidos.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- No, antes de este negocio yo era empleado, me desempeñaba como diseñador gráfico en un periódico local. Había trabajado por varios años en Artes Gráficas. En cuanto a otra actividad, también soy distribuidor de productos elaborados a base de sábila, de una compañía multinacional americana llamada Forever Living Products.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Bueno, el negocio lo adquirimos hace poco tiempo y todavía estamos en el periodo de conocerlo y de aprendizaje, siendo que antes eramos empleados. Pero, ahora estamos buscando otros proveedores, de pronto buscando algunos productos, importados y nacionales, nuevos para manualidades. Pienso que lo más importante es innovar y diferenciarse de alguna forma. Estamos pensando en cambiarnos de local, buscando prestar un mejor servicio con una mayor comodidad y en donde se pueda dar clases, por ahora de tejido, y más adelante otras actividades como el Country, Patchwork, Muñequería, etc.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Coats Cadena, Lanas Silvia, Hilos Búfalo, Lanas Grapa, Lanas Alize, Hilos Globo para bordar, Hilos Crochet, Macramé, Lana Orlón. Telas como el Polar Fleece, Yersilón, felpas. Estos son productos de excelente calidad, buena aceptación y a un buen precio.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Ante todo paciencia y confianza en Dios, debemos tener en cuenta que el mercado es cíclico y que en el mercado hay períodos de recesión y otros de expansión y que si estamos en una debacle, de ella nos vamos a levantar si sabemos soportar con sabiduría. También debemos ser muy organizados, hacer un presupuesto y ceñirnos a el, para que los escasos recursos que lleguen no se nos vayan en gastos innecesarios. Además, ofrecer un excelente servicio.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- En el negocio se nota algo de estacionalidad, en la primera mitad del año demandan más hilos y lanas, algo de relleno siliconado y unas cuantas telas. En cambio, la segunda mitad del año es la temporada para las telas con las que elaboran muñecos navideños y bastante relleno siliconado.