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VÍCTOR ZAPA, DE MARISCOS BERACA, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Mariscos Beraca es un negocio familiar, artesanal mas que todo, en el cual participamos mi señora y dos hijos con un alto estandard de calidad, honestidad, prontitud, higiene y servicio al cliente. Somos respetuosos del medio ambiente y tenemos en cuenta el impacto que nuestra labor tiene a nuestro alrededor, tratando en lo posible, de retribuir con equidad a los que trabajan o colaboran con nuestra empresa.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Desde 1.992 gran parte de nuestros ingresos se derivan del procesamiento y comercialización de camarones (cola cruda, pelado crudo devenado, precocido devenado y enteros crudos). Inicialmente empecé como asesor de un procesador de camarones, en la parte financiera o costos. Por ser administrador de empresas, en un momento dado, me asocié con el propietario para efectos de cumplir con la demanda que era creciente. Luego el tuvo que viajar a Medellín y quedé solo con el negocio. De ahí hasta la fecha hemos despachado a hoteles como el Cartagena Hilton, hotel Caribe y otros como supertiendas Olímpica y personas naturales. Hoy atendemos mas que todo personas naturales local y a nivel nacional por razones de costos y restricciones económicas.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Restaurates chinos, cevicheros y otros mayoristas.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Como Administrador de Empresas, he sido administrador de otros negocios, contador, instructor del Sena y actualmente dedicado al negocio de los camarones y transporte de alimentos.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Comprar la materia prima directamente a los cultivadores.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- No tengo marca. Lo mas destacado hoy día es la cola de camarón cruda, pelada devenada precocida, crudo entero.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Austeridad y siempre darle al cliente lo mejor por lo que el paga. FE, PERSEVERANCIA, Y PRUDENCIA.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Buen producto a bajos costos, oportunamente.
Autor: Víctor Zapa