ALEJANDRO ARANGO BERRIO, DE MÁS CREATIVOS, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Más Creativos, es un taller de diseño gráfico, producimos estrategias con objetivos particulares, con la creatividad y el talento como herramienta de negocio para el desarrollo evolutivo de la imagen de las marcas y las ventas, nos integramos a los departamentos de marketing y comunicaciones de nuestros clientes, siempre acompañándolos desde el objetivo inicial hasta el análisis de indicadores de gestión. Somos tradición y renovación en diseño. Nos apasiona crear, desde la sensibilidad espontánea,logrando la satisfacción real de resultados para nuestros clientes, a través de soluciones tecnológicas de avanzada. Sabemos que la comunicación es de y para las personas. Para nosotros, la comunicación gráfica es efectiva, estética y de resultados, lo cual incorporamos naturalmente en nuestro proceso de diseño. El trabajo de Más Creativos es lograr la forma y la función correcta de su comunicación, expresar con innovación sus ideas, darle proporción a sus estrategias, cohesión a sus objetivos, posibilidad a sus sueños.
Cualidades de diseño
• Asertivos: Reconocen necesidades, entienden prioridades y seducen decisiones.
• Efectivos: comunican para conseguir resultados.
• Creativos: desarrollan el método más apropiado para ser efectivos e innovadores.
• Comunicativos: encuentran el tono adecuado entre nuestro cliente y sus clientes, y generan identidad entre ellos.
Nuestros clientes encuentran dos formas de trabajo con nuestro taller, uno es bajo la modalidad de pago por pieza y el otro es la modalidad de cuenta corporativa, en esta figura de Cuenta Corporativa, la organización confía su manejo de Diseño, Publicidad, en una agencia (en este caso Más Creativos) a cambio de un pago o valor mensual fijo. Estos servicios están juiciosamente consignados lo que llamamos: CUENTA CORPORATIVA GRÁFICA, La Cuenta Corporativa representa una ventaja pues la agencia realiza todas las tareas necesarias durante el período escogido, de manera que el cliente no se tiene que preocupar por contratar los servicios adicionales de otras firmas, si éstos están cubiertos por el acuerdo previamente mencionado. Así, la empresa tiene el tiempo suficiente para concentrarse en su estrategia, y nosotros (la agencia), nos dedicamos a lograr los resultados de Comunicación Estratégica acordados entre cliente y agencia.
Cómo funciona
En primer lugar, convenimos con el cliente las áreas de trabajo a cubrir con la Cuenta Corporativa. Nuestra oferta incluye las opciones de Diseño Gráfico (desde una tarjeta personal hasta un aviso de prensa), Publicidad (desde una pieza hasta una campaña).
Luego, diseñamos un plan de trabajo que inicia con la lluvia de ideas, y mes a mes, sostenemos reuniones de planeación, seguimiento y control de la estrategia y las piezas realizadas durante el período. Durante la realización del acuerdo, Más Creativos garantiza mantener un contacto estrecho, oportuno y permanente, que escapa a la tediosa tasa de liquidación de honorarios entre asesores y empresa. Su objetivo de mercadeo es nuestro reto creativo, que día a día se renueva. Hoy hemos incorporado a nuestro trabajo creativo el canal de producción litográfica y de piezas de merchandising como mugs, botones publicitarios, carnets de identidad o escarapelas integrando de esta manera a nuestra fortaleza creativa la parte de producción y entregando al cliente un producto finalizado con un alto standar de diseño, creatividad y efectividad comunicativa corporativa, generando para el cliente un beneficio inmenso en la gestión final de sus servicios a través de nuestros servicios.
Entre nuestros servicios el cliente podrá encontrar el servicio de diseño y producción de:
* Diseño de sitio web
* Creación y administración de contenidos en sitios web
* Herramientas de medición para el sitio web y las redes sociales.
* Posicionamiento natural u orgánico del sitio web.
* Edición y retoque de fotografías para web, redes sociales o piezas de publicidad de la marca.
* Creación y administración de contenidos en redes sociales.
* Posicionamiento SEO en Google y redes sociales.
* Asesoría en inversiones publicitarias de campañas ATL Y BTL
* Mailing a bases de datos de clientes de la marca para fidelización.
* Diseño de piezas de identidad gráfica (Logotipo, manual básico de aplicaciones del logotipo, planimetría, colores, fuentes, usos, diseño de hoja membrete, tarjeta de negocios, sobre, slogan, y todas las piezas de identidad de marca incluida la papelería contable como facturas, cuentas de cobro, recibos de caja, egresos etc.)
* Diseño de publicidad exterior: Valla, fachada, pasacalles, pendones, señalética.
* P.O.P: Souvenir, diseño de stand, alquiler de elementos del stand para participación en ferias.
* Diseño de impresos: Carpetas, empaques, plegables, etiquetas, folletos, brochure, flyers, afiches, correo directo, backing, bolsas de compras, caratula de cds, caja de cd corporativo, cupón, diploma, diseño de empaques, exhibidor, display, rompetráfico, cuaderno, agenda. Etc.
* Prensa o revista: Diseño de pauta en revista o en periódico.
* Radio: Dirección de cuña.
* Creación de campaña y concepto visual.
Todo el material publicitario que requiera la marca.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Diseñador Gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana, graduado desde el año 1994, comencé a trabajar en ANILLANDO una empresa que apenas comenzaba a darle importancia a la labor del diseñador, allí forje mis primeros objetivos profesionales, logre llegar a ser el administrador de varios puntos de servicio en el Medellín y a coordinar el grupo de diseñadores, así mismo a estar al tanto del área de producción, estando allí conseguí detectar que las empresas le daban mucha importancia al manejo de su imagen corporativa y a sus documentos de promoción, me di cuenta ademas que eran pymes o mi pymes y que no eran objetivo de las grandes agencias de publicidad, en otras palabras un nicho de mercado completamente virgen, cabe anotar que estas pymes o pequeñas empresas reunidas mueven mas dinero que una empresa grande.
Cuando me retire de Anillando en el año 1999, nació MÁS CREATIVOS, nos ubicamos en el barrio EL POBLADO, con un socio, mucha ilusión, un pequeño computador, una mesa y dos sillas comenzamos a darle valor al diseño y al servicio personalizado, era increíble como un lugar que prácticamente estaba vació, sin equipos tenia tanta acogida en ese sector, nos buscaban empresas que nunca creímos, nuestro target o tipo de cliente se desvirtuó, entendimos que teníamos una gran fortaleza y era brindar una linea de diseño buena a un precio accesible, logramos convertirnos en el taller de diseño y publicidad de marcas muy reconocidas de la ciudad, era un gran honor trabajar para esas marcas, infortunadamente cuando comenzábamos a crecer llego la crisis económica al país y los clientes recortaron sus inversiones en publicidad a esto se sumo el boom de el Internet y la oficina que teníamos tuvimos que cerrarla, la marca MAS CREATIVOS no termino aunque la sociedad se disolvió y yo quede como propietario de la marca, entre en una etapa de rediseño de los servicios que se prestaban y nacio la cuenta corporativa gráfica, en la que el cliente solo tiene que pagar una mensualidad por un numero definido de piezas mensuales y en un trabajo de tipo out sourcing comenzamos a renacer de las cenizas, hoy con la virtualidad ofrecemos el servicio de diseño y publicidad desde mi apartamento con la fortaleza de un excelente servicio y diseño a empresas nacionales e internacionales, incorporamos la producción de piezas diseñadas y nos involucramos con la producción de mugs, botones y carnetización, ademas del diseño Web, estamos ingresando nuevamente al mercado como unos competidores fieles a su objetivo inicial y con la misma ilusión de nuestros inicios, aun conservamos clientes de aquella época de bonanza que siguen con nosotros y estos a su vez con el voz a voz nos recomiendan con otros, nuestro sitio Web esta proyectado desde el posicionamiento de palabras claves que nos traen nuevos clientes apalancandonos en la empresa GUÍA LOCAL hemos conseguido que conozcan de nuestros servicios y aquí estamos consiguiendo día a día nuevos clientes y fidelizando los actuales con nuestra labor.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Nuestros clientes son pequeñas y medianas empresas que ven la necesidad de presentar su marca, productos y servicios con la calidad de una comunicación estéticamente efectiva y de resultados, clientes que han entendido la importancia de tener un taller de diseño outsourcing que los acompaña en sus decisiones de mercadeo, los asesora y apuesta por sus iniciativas de negocio.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Siempre hemos estando en este mismo sector.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- * Involucrar la producción de lo que se diseña.
* Entregar una muestra lo mas real posible a la producción
* Incluir el servicio de entrega del material en el domicilio del cliente (hacerle la compra fácil y ágil)
* Obsequiar conocimiento para tomar decisiones de peso a la hora de invertir en medios de publicidad.
* Diseñar al máximo de capacidad estética y funcional, logrando resultados que fidelicen al cliente.
* Hacer clientes nuevos con paquetes de servicios para nichos de mercado segmentado.Ejemplo: combos para nuevas marcas de emprendedores que incluyen desde el estudio del nombre hasta el diseño de las piezas básicas de promoción.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Nuestra marca con su catálogo de servicios y productos es la única que vendemos, porque somos nosotros quienes la creamos y producimos cada caso es especial y único.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Persistir y nunca desistir, pensar en la evolución de la marca y sus servicios de acuerdo a las necesidades del mercado, involucrarse mucho con la capacitación continua para responder con calidad, dar a tus clientes un poco de conocimiento, asesoría, cumplimiento y valor agregado a las necesidades del cliente, aprovechar los medios virtuales como canal de ventas, ser lo mas explícitos a la hora de cotizar, no dejar nada al azar, ni suponer nunca lo que el cliente desea, aprender a escuchar directa e indirectamente al cliente, nunca pensar que el precio es la única variable de mercadeo que lleva a un cliente a comprar tus productos o servicios, siempre prestar un servicio entre personas y no entre empresas, tener un trato cálido, humano a la hora de relacionarse con los clientes.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Diseño y producción de portafolios de productos, carpetas, sitios Web, Mugs, carnetización, rediseño de logotipos, imagen corporativa, señalética para interiores, asesoría en decisiones de inversión en medios tradicionales y no tradicionales.