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OMAR DARÍO CASTELLANOS VERA, DE NACIONAL DE CODORNICES, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Nuestra misión es la de producir codornices y huevos de codorniz para el consumo humano. Para su cumplimiento la Empresa dispone de un talento humano conformado por 22 personas, una infraestructura en 4 granjas donde se desarrollan los procesos de incubación, cría y levante de aves (codornices) y producción de huevos de codorniz. La producción mensual de codornices oscila en promedio entre unas 45 a 50 mil aves que se comercializan al cumplir 30 días de nacidas. Igualmente, en las granjas se producen alrededor de unos 90 mil huevos diarios que se comercializan en las principales ciudades del país.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Por accidente pues gerenciaba otro tipo de negocio de mi propiedad. Un cliente de este negocio me propuso iniciar en sociedad de la cual fui objeto de robo. Es decir, diciéndolo coloquialmente, me tumbó. La persistencia ha sido mi aliada y continué solo. Posteriormente y como no lo había hecho antes, busqué una alianza con un productor, la que me permitió fortalecer el negocio y crecer rápidamente apoyado igualmente por el consumo del huevo en Colombia que ha dejado de ser estacionario y ha pasado a ser parte de la mesa de los colombianos. La suma de los esfuerzos de la mano con un conjunto de valores institucionales me ha permitido gerencias la empresa con éxito sin dejar a un lado las dificultades con las que hay que convivir para alcanzar los resultados.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Los hay de todo tipo. Institucionales (almacenes de cadena, tiendas, etc.). Comercializadores grandes y pequeños, consumidor final.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- No siempre. Soy ingeniero Industrial y Matemático, con especialización en sistemas de calidad. He desarrollado otros cargos en instituciones del estado.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Definitivamente el servicio al cliente marca la diferencia y en la mayoría de los casos logra la fidelidad de los clientes. La venta no es solo el acto de entregar un producto. El seguimiento, es decir, la posventa, es un proceso que reafirma la relación cliente- productor. De otro lado, la calidad de producto entregado complementa la satisfacción del cliente y solidifica esta unión.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Marca en sí. No. Nuestra razón socia: Nacional de Codornices S.A.S. nombre que afortunadamente se conoce a nivel nacional.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Trabajo, lealtad, honestidad y servicio al cliente.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Nuestros dos productos: huevos y aves.