CAMILO COGUA, DE PANDA DISEÑO, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Somos una empresa que presta servicios de diseño y fabricación de stands para eventos, escenografías, remodelación de locales, espacios comerciales y fabricación de muebles y vitrinas.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Soy diseñador industrial con dos especializaciones en el área de decoración de ambientes y desarrollo de producto, adicional soy técnico profesional en recursos humanos. Como diseñador fui empleado durante 8 años en dos firmas de diseño de Bogotá siendo la última la mas importante donde decidí independizarme y prestar servicios freelance en esta área, con el paso del tiempo fue necesaria la constitución de la empresa de forma jurídica para ejecutar negocios con algunos clientes corporativos y allí empezó Panda. Ya son 6 años de su creación y con el paso de los años el mismo mercado va exigiendo adaptaciones y la consolidación del negocio.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- 50% Empresas pequeñas con no mas de quince años de creación que están en el ciclo de crecimiento y capitalización del negocio viéndose obligadas a mejorar y en algunos casos re invertir en la imagen de su compañía para dar nuevos saltos a nivel de mercadeo y ventas. 20%Empresas grandes consolidadas con necesidades especificas en el área de mercadeo y diseño de piezas publicitarias dentro de nuestro portafolio. 10% clientes particulares inclinados por el diseño y la decoración para sus casas de vivienda, recreación u oficinas.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Los inicios fueron en el área administrativa trabajando en algunas empresas pero el diseño ocupo mas mis prioridades y el gusto por seguir trabajando en esta área.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Últimamente me he enfocado en ser mas un consejero de las ventajas y desventajas que puede tener la ejecución de determinado proyecto, los clientes necesitan es alguien que los acompañe en alcanzar sus sueños no alguien que simplemente les venda y les cobre.Otro factor es ser realista de lo que realmente sirve y no sirve en un sueño o expectativa corporativa.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- En nuestro caso la calidad de los materiales con los que se fabrican los productos es algo importante por que diseñamos y fabricamos piezas especificas pero es muy difícil enunciarlas todas.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- En Colombia la creación de empresa es difícil igualmente al gobierno y a las grandes compañías no les conviene la potenciación de estos pequeños competidores así nuestros gobernantes y medios de comunicación nos transmitan lo contrario, la realidad en cuanto a los impuestos tributarios y demás formalismos legales es otra. Dentro de este marco creo que siempre habrá crisis y en tiempos de crisis la mejor alternativa para salvar el negocio es la versatilidad del mismo si bien uno no puede hacer de todo si hay que tener un portafolio lo suficientemente amplio dentro de los alcances de cada compañía que permita generar varias lineas de negocio me explico,un negocio de remodelación atrae un negocio de fabricación de mobiliario, un negocio de un stand para un evento te referencia para la remodelación de unas oficinas y asi sucesivamente no es bueno encasillarse tanto.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Creo que los servicios de remodelaciones arquitectónicas en espacios comerciales y en espacios corporativos.