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ING. PABLO A PICO, DE PROMWEBSOFT, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Somos una empresa que combina los servicios relacionados con sistemas y publicidad. Nos especializamos en diseño web, desarrollo de software y publicidad en Internet entre otras cosas. Además de ser quizás la empresa en Santander que desde 2009 ha tenido mayor crecimiento en su rubro ahora tenemos reconocimiento a nivel nacional.Actualmente nuestra empresa cuenta con un portafolio lleno de proyectos de éxito porque cada uno de nuestros proyectos desde el más grande hasta el más pequeño se ejecuta con dedicación. Por eso por ejemplo las páginas web que hicimos para nuestros clientes desde 2009 cuando iniciamos hasta las más recientes son páginas vigentes que gozan de alto posicionamiento en Internet a nivel local lo cual se transforma en retorno de la inversión para ellos. Son estos y otros trabajos vitrinas que nos han dado credibilidad y reputación atrayéndonos nuevos negocios y nuevas oportunidades. Es el talento humano y el alto sentido de la responsabilidad algunas de nuestras fortalezas.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Comencé a trabajar como independiente antes de graduarme como tecnólogo en sistemas. Mis primeros trabajos fueron en el campo del desarrollo de software. Recuerdo que lo que gané con mi primer trabajo importante compré mi primer computador de trabajo, un portátil, porque antes de eso solo tenia un computador de escritorio en la casa. Luego por los azares de la vida llegué a trabajar a una empresa a donde aprendí a hacer páginas web bajo una plataforma de administración de contenido que se llama Joomla. En la academia nunca se vió algo así y realmente quedé sorprendido con el tema. Le vi un potencial enorme porque se podía combinar con el desarrollo de software y hacer grandes cosas con el. Unas semanas después me retiré de dicha empresa porque no había claridad en las condiciones del trabajo y seguí como independiente. Hice las primeras páginas web para amigos y conocidos y como me gustaba tanto el tema fueron buenos trabajos en su tiempo a pesar de que estaba apenas empezando. Algunas de ellas dieron de que hablar y atrajeron nuevos clientes. Ya en 2009 contraté a alguien para que me ayudará y comencé a trabajar en una oficina. Iniciando 2010 registré la empresa y actualmente mi empresa, PromWebSoft, es mi proyecto de vida hecho realidad.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Desde pequeños negocios hasta grandes constructoras y universidades. Otros son empresas nuevas que le apuestan a Internet para competir. También muchos clientes en la ciudad de Bogotá y algunos fuera del país. Cada día el nivel de los clientes tiende a aumentar dado que en los proyectos más exigentes son pocas las empresas que tienen el conocimiento para hacer ofertas viables.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Prácticamente sí. Desde que trabajo he estado enfocado en esta actividad.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Hay varios casos pero voy a referir uno de nuestro servicio de desarrollo de software. Hemos fortalecido esta actividad y hemos lanzado un producto denominado Software POS Colombia. Este producto es una aplicación facturación e inventarios en puntos de venta como micromercados, droguerías, ferreterías, etc. Lo que nos ha diferenciado es que la página web de POS Colombia es la primera a nivel nacional. Es decir es la primera página que se encuentra en Google en todo el país. Además de eso producto es muy fácil de usar.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Nuestros productos son intangibles y dependen más de producción intelectual que de marcas. Sin embargo, vendemos hardware puntos de venta POS Epson, Motorola, SAT y Bixolom entre otros dentro del marco del Software POS Colombia.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Un buen equipo de trabajo, invertir en publicidad efectiva, tener persistencia y valorar su trabajo.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Sitios web con aplicaciones personalizadas integradas.