DIEGO FERNANDO QUINTERO, DE PROTELTEC, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Desarrollamos pequeños, medianos y grandes proyectos que estén en el campo de las Telecomunicaciones y de las Nuevas Tecnologías, para diseñar, dirigir, asesorar, coordinar, intervenir y ejecutar proyectos en redes, infraestructura, energía, data centers, centrales de monitoreo, sistemas de circuito cerrado de TV, sistemas de audio, direccionamiento público, sistemas de video, manejo de señales de audio y video, salas de juntas, salas de capacitación, laboratorios, salas de simulación, sistemas de videoconferencia, Domotica e Inmotica, entre otros.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Inicié como independiente con un grupo de compañeros de la Universidad desde el 2001, luego por recomendación llegue a una empresa donde inicie como Ingeniero de Soporte, luego pase a ser Ingeniero de Proyectos y por ultimo fui Director de Ingeniería manejando la parte de proyectos, preventa y posventa, además de dar soporte a una marca americana en equipos de telecomunicaciones, donde debía capacitar y explicar la tecnología y equipos a nivel nacional. Esto ocurrió en un lapso de cinco años, luego pase al sector público como contratista por 8 meses que luego se extendieron a 10 meses, desempeñándome como Ingeniero de Proyectos en Telecomunicaciones Inalámbricas en EMCALI. Después fui Interventor e Ingeniero de Equipos para un consorcio entre PWC, CIATEL y AdVanced Appraisal para FONADE por 3 meses. Luego que regrese a Cali los contactos, clientes, proveedores y conocidos del medio comenzaron a llamar e insistir que les atendiera o les brindará asesoría, me inicie entonces como independiente y a partir del 2011 establecí la empresa legalmente que a partir del 2013 pasó ya a ser una empresa de Régimen Común denominada PROTELTEC S.A.S.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Clientes corporativos, entidades públicas y privadas, Pymes y en cierto modo algunos clientes residenciales.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- A través del tiempo la experiencia y la necesidad que nos plantean los clientes, hemos ido aprendiendo nuevas actividades que nos permitan ser más integrales.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Brindar un servicio sincero y confiable desde la asesoría hasta la ejecución y entrega a los clientes, esto nos permite ser confiables y ayudar al cliente a generar soluciones y no convertirnos en un problema o engañar al cliente, fidelizamos los clientes que ya tenemos y estamos siempre haciendo una tarea postventa que nos permite visualizar posibles problemas y a la vez negocios potenciales.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Integra, Sony, Onkyo, Polks, Bose, Klipch, Yamaha, Epson, Panasonic, Lutron, URC, iRules, AMX, Extron, Kramer, Altinex, Definitive Technology, JBL, LG, Samsung, Hikvision, Polycom.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Aprovechar las diferentes ventanas de oportunidad, diversificar y estar preparados para nuevos cambios tecnológicos.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Proyectos Integrales en donde eviten ellos manejar todo el estrés de tener muchas empresas interactuando en el proyecto por que se hace complicado coordinarlas.