JULIÁN PUERTA, DE PUNTO DOS, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Punto Dos en una agencia donde ofrecemos Páginas Web a las PYMES para que hagan parte del mundo digital. También ofrecemos Aplicaciones Móviles para aquellos empresarios y emprendedores que quieran llevar su negocio a un siguiente nivel de tecnología.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Fue muy fácil darme cuenta que quería ser empresario; y más fácil aún de querer incorporarme dentro del mundo de la tecnología. Como Ingeniero de Diseño de Producto de EAFIT, siempre estuve a la expectativa de encontrar un nicho de mercado en mi campo de interés. Fue una simple mañana en la que me "antojé" de crear una Aplicación Móvil para buscar revender en el App Store. Tras llamada en llamada, me di cuenta que el proceso para obtener un video juego sencillo, se cotizaba a unos precios muy robustos (estoy hablando de empresas que me cotizaron en Medellín). Desde ese momento, le pegué una llamada a Cristian Castaño, publicista de la UPB, sin dudar en ningún momento en que él se podía convertir en el mejor socio para sacar esta empresa adelante. Fue con él con quien empecé a investigar y a enterarnos de que teníamos el alcance y el empuje de realizar aplicaciones móviles y páginas web a un precio muy sostenible, gracias al buen equipo de desarrollo que nos conseguimos. Actualmente somos un equipo de trabajo de 8 personas, todas con un solo objetivo en mente: divertirnos.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Sería un error generalizar el tipo de clientes, ya que hemos trabajado tanto para nuevos emprendedores como para grandes tiburones. Nos le medimos a todos, ya que siempre tenemos la certeza de poder cumplir y superar las expectativas de cualquier cliente en cualquier proyecto.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Empecé enfocado solo en realizar video juegos de la mano de Cristian Castaño y otro programador. En el camino, mientras empezábamos a desarrollar imagen de marca, nos enteramos que desarrollar video juegos en Colombia era una tarea complicada, ya que encontrar buenos desarrolladores en ese tema era difícil. Junto con Cristian, la empresa reestructuró sus servicios, ofreciendo Apps corporativas y páginas web.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Este es un mundo muy competido. Existen varias empresas que ofrecen lo que nosotros ofrecemos, pero terminan entregando páginas sin funcionamiento y sin cumplir su objetivo principal (no estar optimizadas para aparecer en los principales motores de búsqueda). Esto hace que muchas empresas muestren rechazo a las agencias digitales por su falta de compromiso. La diferencia de nosotros es que somos jóvenes responsables que cada proyecto lo tomamos como un hijo al que debemos sacar adelante.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Existe más movimiento de páginas web que de aplicaciones móviles. En Colombia el público aún se muestra reacio al tema de las Apps. Piensan que los precios son inalcanzables, pero para eso estamos nosotros.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Vivirla. No existe mejor maestro que la crisis. Es allí donde nos enteramos de lo que hemos estado haciendo bien y lo que hemos estado haciendo mal. Y es de ese análisis de donde se toman las mejores decisiones. Como decía Einstein, "La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noches oscura... Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar 'superado'".
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Los clientes además de buscar cumplimiento, buen servicio y excelente precio, siempre quieren algo más. En Punto Dos somos conscientes de esto, y es por eso que siempre los sorprendemos con algo inesperado.