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JUAN MIGUEL FAJARDO ECHAVARRÍA, DE REPOSTERIA LOS DE VERO, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Productos Los de Vero es un negocio de alimentos enfocado en productos de repostería, panadería y pastelería. Nuestro principal producto es el brownie el cual distribuimos en diferentes segmentos del mercado. Sin embargo, contamos con un amplio portafolio de productos tales como: tortas, cheescakes, pies, blondies, alfajores, galletas, croissants, palitos de queso, pasteles hojaldrados. Nuestro negocio produce y comercializa en distintos negocios de la ciudad. La mayoría de nuestros clientes son fieles a nuestra marca (Los de Vero) y es por eso que hay clientes que atendemos desde hace 10 años y eso nos llena de satisfacción y orgullo. Aún no tenemos un punto de venta para que la gente vaya y consuma nuestros productos pero de igual forma atendemos público en general (venta directa). Lo único que exigimos al cliente es que haga su pedido al menos con 24 horas de antelación. Esto garantiza frescura y calidad siempre.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Llevo 6 años en este negocio y llegué por una invitación de mi hermana quien me tendió la mano después de estar desempleado por varios meses. Ella empezó el negocio con mi madre en 1.999 y mantuvieron su negocio con un bajo perfil trabajando desde la casa. Así estuvieron 9 años hasta que llegué a trabajar con ellos. Desde entonces me dediqué a estructurar mejor la empresa y a conseguir nuevos clientes para los distintos productos. Después de estar allí 4 años mi hermana decidió cederme el negocio en vista que ella no tenía suficiente tiempo para dedicarle (siempre estuvo en empleos distintos). A mi me dio mucho susto recibir el negocio y estar al frente de él como nuevo dueño pero han pasado 2 años y las cosas se han hecho bien. El negocio está prosperando y con la entrada de la nueva línea de panadería y pastelería desde mayo del 2014 se le dio un nuevo aire lo que me ha permitido conquistar nuevos clientes quienes venden muy bien nuestra línea de sal.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Nuestros clientes están divididos en 6 segmentos: venta directa, restaurantes, industria helados, cafés, tiendas y empresarial.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- He tenido otras actividades. Fui empleado en el sector bancario desde 1.997 hasta 2.003. Trabajé en 3 bancos todos multinacionales. Después estuve 3 años impulsando un negocio propio de alimentos congelados (pizzas y lasañas) en el cual no tuve buenos réditos y decidí cerrarlo. Luego me fui a trabajar como trader freelance en una comisionista de bolsa. Allí estuve 3 años aproximadamente. Aprendí muchísimas cosas del mundo de las inversiones y la especulación pero decidí dar un paso al costado ya que me di cuenta que estaba asumiendo riesgos muy altos y mi calidad de vida se estaba afectando a causa del estrés. De allí pasé a la empresa que me dio la mano y que después de 6 años ya soy su propietario.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Siempre he pensado que nuestra principal diferenciación es el nivel de servicio que prestamos a nuestra clientela. Pienso que nuestro servicio es de primera calidad y esto lo agradecen los clientes y lo reconocen. Sin embargo, este año comenzamos un Programa de Referidos que consiste en que si una persona del común nos refiere un cliente persona natural será premiada con un bono en efectivo que equivale a un porcentaje sobre la compra realizada y éste bono será pagado cada vez que ese referido realice una compra de nuestros productos. Con este Programa de Referidos buscamos generar una red de contactos que hablen bien de nosotros, nos refieran clientes nuevos del segmento persona natural y se beneficien recibiendo una compensación en dinero. En otras palabras, queremos que nuestros contactos generen ingresos pasivos. Este es un programa que apenas estamos lanzando y personalmente tengo muy buenas expectativas de lo que pueda suceder.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- En nuestro caso no aplica la marca sino el producto que más vendemos. Nuestro producto estrella es el brownie el cual vendemos en los 6 segmentos que atendemos. Sin embargo la línea de sal (panadería y pastelería) viene tomando fuerza con el transcurso de los días y ya alcanza el 20% de las ventas anuales. El éxito de nuestro brownie radica en que es un producto elaborado de manera artesanal y esto lo diferencia del resto de competidores que en su gran mayoría producen de forma industrial. El producto artesanal es más gustoso, más suave, y más natural ya que contiene menos estabilizantes y conservantes. La línea de sal es igualmente elaborada de forma artesanal y su sabor está conquistando paladares nuevos todos los días.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Mis consejos para sobrevivir a una crisis son: actitud positiva. Pensar que si el negocio no va como se quiere, vendrán mejores momentos luego. Controlar los costos y gastos de forma disciplinada. Si las cosas no van bien, habrá que ajustar presupuestos a las nuevas condiciones. La austeridad tendrá su recompensa. Mantener una actividad permanente en conseguir nuevos clientes. Los clientes así como llegan, se van. Una actividad comercial permanente podrá equilibrar de mejor manera la salida de algún cliente.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Nuestros clientes nos demandan productos de buena calidad, con un buen nivel de servicio y a un precio justo.