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LUIS FERNANDO OCAMPO, DE THE CAPITAL BEER, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Más de centenar de diferentes cervezas en un solo lugar. Un pequeño paraíso para los amantes de esta centenaria bebida. ¿Cerveza de maracuya? Sí, existe! ¿Cerveza a base de arroz? También es real ¿Cerveza a base de cilantro y banano? si, es extraño pero no es ficción ¿Cerveza con sabor a frutos como frambuesa, fresa y arándano? Por raro que te parezca, existe ¿Pero sabes qué es lo mejor de todo?, que no tienes que ir a Alemania, ni a ningún destino exótico para probar estas y otras tantas cervezas más. Basta con comunicarte con nosotros y te las llevamos a tu casa. Contamos con cervezas de las siguientes nacionalidades: Alemanas, Argentinas, Belgas, Checas, Chilenas, Chinas, Danesas, Españolas, Holandesas, Irlandesas, Inglesas, Japonesas, Mexicanas, Polacas y Rusas.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Después de un largo periodo laborando en una compañía de Outsorcing para una de las entidades aseguradoras mas grandes y prestigiosas no solo del país si no de Latinoamérica y sintiendo que esto había perdido sentido sentido hace años y no me estaba aportando como persona, decidí dar un vuelco a esto y como dice la película salí "en busca de la felicidad", una pasión que me acompañaba a través de los años y que creo que a cualquier universitario común de este país era degustar una bebida que a través de las historia siempre ha permanecido: La Cerveza. Alguna vez en mis inicios en la universidad cursando la materia Emprendimiento Empresarial, se me ocurrió la idea de crear un sitio diferente a los demás y a través de seis meses me dedique a gestar un proyecto sobre un bar especializado en cervezas donde la gente pudiera ir a conocer mas de esta bebida y a encontrarse con los colores, sabores y olores que esta deliciosa bebida contiene. Para ese momento en nuestra ciudad no existía lugar con esas características, hoy en día si es mas fácil encontrarlos pero con unas tarifas exponenciales. Finalizado el semestre ese gran trabajo se quedo solo en eso, una tarea mas. Retomando la idea que les mencione en párrafos anteriores de ir en busca de la felicidad inicie la tarea de buscar algo en que me pudiera desempeñar y ademas de ser una tarea obligada fuera algo que me hiciera diferente los días, la verdad encontré ofertas de empleos bien parecidos a los que tenia y aquellos buenos amigos que me querían dar la mano me presionaban para que iniciara procesos de selección en las entidades bancarias de este país, puesto que mi profesión y experiencia laboral me conducían a esto, creí que definitivamente iba a volver a entrar en la engorrosa lista de los empleados frustrados que comúnmente se encuentran en este país. Contaba con algunos ahorros de aquellos tediosos años de labor y un interés por hacer algo diferente, recordé entonces aquel trabajo de mis primero semestres de la universidad y quise retomarlo, cuando inicie a observar de nuevo el mercado encontré que ya existían un par de bares de ese tipo pero con unos precios que lo dejaban a uno asombrado, la verdad estos señores aprovecharon este vació de competidores y salia mas costoso tomarse una cerveza en una bar de Medellín que en cualquiera de los Pubs mas prestigiosos de Londres o de Múnich, pero el mercado lo estaba pagando, era obvio que en estas condiciones nadie iba a bajar los precios. diferente de este par de bares solo se encontraban unas cuantas marcas de cervezas Holandesas en las grandes superficies de este país, prospecte un buen negocio al iniciar un expendió de este tipo de bebidas y a precios razonables, así que me introduje en ese plan de emprendedor si saber lo tedioso que es crear negocio en Colombia, un país donde las desventajas son en cantidades para aquellos pequeños comerciantes que quieren entrar al mercado y mas aun en lo que me estaba metiendo, el mercado de licores que en Colombia es un monopolio para alcoholes por parte del estado y para las cervezas no es diferente a pesar de que esta industria es privada y ya ni es de colombianos. Desconociendo muchos temas de normatividad, pero con la intención de salir adelante y buscar una forma de subsistencia logre traer un pequeño embarque de cervezas de diferentes nacionalidades y con un reconocimiento importante entre los conocedores de licores. No tenia idea del tema de la estampilla regional y finalmente pague el ICO (Impuesto al consumo en otro departamento), la verdad no fue con mala intención solo que no tenia apoyo de nadie, solo contaba con un sueño, de hecho hasta mis familiares cercanos con sus comentarios pisoteaban mi idea de emprender y mas aun de salir adelante, afortunadamente de mis abuelos herede la "terquedad" y continué con esto, frecuentemente recibía llamadas de personas que hacían preguntas fuera de lo común que un comprador del montón no realizaba, en el camino encontré a otro emprendedor que hoy en día trabajamos muy de la mano y este nos refirió a una persona con el fin de ubicar la estampilla, cuando logre reunirme con este personaje todo cobro sentido, las preguntas fuera de lo común, las llamadas particulares. Si, este mismo individuo me indico que ya había extendido la voz de nuestra existencia y el no pago del ICO del departamento a las entidades respectivas, quizás ahora que lo pienso no fue tan malo, me obligo a introducirme en los temas regulatorios, quizás uno siempre debe comenzar por ahí y mas en este país donde las reglas son tan cambiantes cada año, hasta el punto de llevar a la bancarrota a un empresario. A partir de ese momento comenzamos a hacer las cosas como debían ser, y con un margen de utilidad tan bajo que el producto podía estar al alcance de cualquier consumidor, rompiendo ese estigma de escalas sociales que se construyen desde que se comienza a plasmar los proyectos en el papel, distribuimos nuestro producto en todos los sectores de la ciudad, inclusive en aquellos que son considerados zona roja que para nosotros son solo la manifestación clara de que aun en las ciudades existen geografías olvidadas. Con el pasar de los meses fuimos creciendo y sin pagar publicidad, porque así nos toca a los emprendedores: hacer todo con las uñas y hacer de todo en el negocio, pero como dicen los viejos "todo es de méritos" trabajábamos fuerte, vendíamos barato, no descansábamos ningún día de la semana, eramos como los exploradores: Siempre alerta!, cada vez eramos un referente del producto y todo esto conseguido por las buenas experiencias de nuestro clientes, quienes nos hacían crecer con su voz a voz. Próximamente cumpliremos 2 años en el mercado y muchas de las marcas que tenemos hoy no las salimos a buscar, fueron ellos los que nos buscaron, creyeron en nosotros, nos apoyaron y han contribuido a que todo ese esfuerzo que algún día pusimos hoy sea algo real: Si señores, somos The Capital Beer.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- LEY 124 DE 1994: por la cual se prohíbe el expendió de bebidas embriagantes a menores de edad. Esa es nuestra única restricción, lo demás atendemos a todas las personas que quieran disfrutar de una buena cerveza.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Como les conté de forma inicial, durante 5 años me dediqué a laborar para una multinacional de seguros, nada en común con lo que hoy tengo puesta toda mi atención.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Nuestro mayor diferencial a parte de los precios bajos es que hicimos propio el negocio de lo que nos apasiona, nos encanta hablar con la gente de cerveza, asesorarlos de la mejor manera, creemos que todo lo que los clientes nos manifiestan es relevante, buscamos dejar huella. Para los amateur en nuestros fans page colocamos todas las características de la cerveza para que seleccione lo que mas le gusta.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Alemania: Benediktiner, Bitburguer, Erdinger, Licher, Kostritzer, Paderborner, Paulaner, Warsteiner, Weidmann, Wernesgrüner y Wolters. Belgica: Delirium, Duvel, Floris, Liefmans, Maredsous, St-Idesbald. Chile: Kunstmann. China: Tsingtao. España: Estrella Galicia, 1906 Reserva Especial. Holanda: Amstel, Atlas, Bavaria, Buckler, Heineken, Hollandia, Pirata, La Trappe. Inglaterra: Fuller's. Irlanda: Guinness, Murphy's Red, Murphy's Stout. Japón: Kirin Ichiban. México: Corona, Quetzal, Modelo. República Checa: Holba, Zubr y Rusia: Baltika.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Para superar las crisis se debe buscar ser muy creativo, sorprender y deleitar a los clientes.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Todo varía respecto a los gustos, pero sin lugar a dudas, las cervezas alemanas y belgas son las que ocupan el top inicial en ventas.