ZORAIDA ZAMBRANO, DE VITAGRAFICO SAS, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Ofrecemos servicios de impresión en diversos tipos de material, papel, cartón, poliestireno, lona, vinilo y tela. En tamaños que van desde una tarjeta de presentación hasta una aviso de fachada. Nuestra ventaja competitiva es que hacemos impresión de pequeñas cantidades, es decir de 20 a 50 unidades de cualquier material que requiera un cliente como tarjetas, carpetas, broshures, camisetas personalizadas, mugs, etc. Eso a las PYME les ayuda mucho porque no tiene que gastar todo su presupuesto en un solo ítem, sino que pueden distribuirlo entre varias cosas que le sirvan para presentar su negocio a sus posibles clientes.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Por accidente, tratando de buscar mejores precios en publicidad me fui involucrando en el tema, y me gusto bastante y decidí cambiar lo que estaba haciendo e iniciar actividades en este campo de la publicidad y el diseño.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Nuestros en la mayoría son PYMES, pero también tenemos clientes que se pueden consideran grandes, como GLOBAL TV, La Universidad Uniagustiniana, Aquillamas, Cablenoticias, Business Support, entre otros.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Si por supuesto, antes estaba en el tema de las telecomunicaciones y ofrecía telefonía celular para empresas y servicio técnico a celulares de las empresas.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Capacitarme con el Plan Padrinos de Bancoldex y la Universidad Externado de Colombia, donde aprendimos estrategias de servicio al cliente y muchas técnicas para asesorar los clientes de la manera adecuada y así poder prestar servicios mas eficientes y productivos, tanto para ellos como para la empresa.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Utilizamos muchos suministros, en general papel y cartón y eso no vienen con marcas específicas, los que tienen marcas especiales son los texturizados que son Neenah Paper y Mohawk, cintas 3M doble faz, para los avisos de adherir a las paredes, cajas de sellos Shiny, y dependiendo del tipo de trabajo que se requiera de acuerdo a las especificaciones buscamos opciones de calidad para cada cliente.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- No considero que haya crisis. Sin embargo hay momentos en los cuales las ventas bajan. Mi consejo para esos momentos es no disminuir las ventas, es decir, si los clientes regulares no compran, buscar nuevas alternativas de clientes, considero que siempre hay posibilidades de vender algún producto, muchos que quieren cambiar su proveedor por diversas razones y es ahí donde debemos estar pendientes para suplir dichas necesidades.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Es ente momento impresos de papelería comercial, señalización normativa y carnetización.